FICHA TÉCNICA DEL SOFTWARE |
Nombre del Software | Conejo Lector Primeros Pasos. |
Empresa que lo produce | The Learning Company. |
Edad recomendada | Niños y niñas de 18 meses a 3 años de edad. |
Tema | Este programa esta indicado para el aprendizaje temprano. Ideal para estimular el habla y las habilidades básicas del aprendizaje temprano. Ideal para estimular el habla y las habilidades básicas motoras del niño. De utilidad para iniciar al niño en el manejo del ordenador. Vocabulario. Motivación en el aprendizaje. Asociación de imágenes. Reconocimiento de colores y formas. Coordinación oculomanual. Aprender canciones con gestos. |
Idioma | Español |
Plataforma en la que corre | Windows |
Formato | CD-ROM |
Requerimientos del Equipo | Sistema Operativo: Windows 3.1/95/98/Me/2000/XP Procesador: 33 Mhz o superior o equivalente Memoria: 4 MB RAM Espacio Disco Duro: 11 MB Unidad: 2x CD-ROM |
Navegación y forma de uso |
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Breve descripción del contenido | “El Conejo Lector. Primeros pasos” está dirigido a niños de 18 meses a 3 años. Ideal para estimular el habla y las habilidades básicas motoras del niño. Trabaja los siguientes contenidos: a) Números del 1 al 5. b) Asociar formas y colores. c) Asociación de imágenes. d) Vocabulario básico. e) Sonidos de animales más comunes, música, rimas y canciones. f) Comprensión oral, cumplimiento de instrucciones. g) La coordinación óculo-manual. h) La expresión corporal. Y todo ello de una forma motivadora y divertida. Funciona bajo Windows y requiere la presencia permanente del CD. |
Aspectos Educativos: -Objetivos -Materiales -Actividades -Evaluación | La colina del color: Objetivo didáctico: Control del ratón y coordinación óculo-manual. Actividades: Mueve el lapiza de colores mágico sobre la lamina en blanco y veras como todo el dibujo se llena de color. También se puede hacer clic en cualquier tecla del teclado. _Cuando queda poquito, el programa te ayudara a terminar de colorear. _cuando esta todo el dibujo pintado, se producirá una breve animación. _a continuación se mostrará otra lamina en blanco para que la colorees. El castillo glu: Objetivo didáctico: Números del 1 al 5. control del ratón y coordinación óculo-manual. Actividades: Busca la burbuja con un animal dentro. _lleva la barita sobre la burbuja para reventarla; así, podrán salir los animales, que Irán a su casa y se asomaran por la ventana. _cuando tengas 5 animalitos, el dinosaurio te pedirá que le ayudes a contarlos. _y volverá a hacer burbujas para que empieces otra vez a jugar. La nube de formas: Objetivo didáctico: Aprender el nombre de los colores. Actividades: Lleva el guante encima de las formas de abajo, y luego muévelas hasta su sitio en la nube, sin hacer clic ni arrastrar. _se escuchara el nombre del color de la forma que hayas cogido. _cuando estén todas en su sitio, se producirá una breve animación. _empuja las formas con el guante, para empezar una nueva tarea. El teatro de los gestos: Objetivo didáctico: Música, rimas y canciones. Expresión corporal. Comprensión oral y cumplimiento de instrucciones. Actividades: Solo sitúa el guante encima de uno de los dibujos, a izquierda y derecha de la pantalla, para seleccionar una canción. _el conejo moverá las manos siguiendo la canción. _hasta que no concluye la canción, nose podrá elegir otra. _hay 8 canciones:”la araña pequeñita”, “tic-tac-toc”, “la pequeña María”, “brilla, brilla, la estrellita”, “soy una tetera”, “dos pajaritos”, “don dedito”, “aplaude”. La selva veo-veo: Objetivo didáctico: Aprender los nombres y los sonidos de los animales mas comunes. Actividades: Cuando se lleva la linterna sobre los ojos de los animales, aparecerá la imagen de un animal y se escuchara el sonido que hace. _escucharas el nombre del animal que se ilumina y el sonido que hace. La cesta: Objetivo didáctico: Sonidos de los animales mas comunes. Asociación de imágenes. Vocabulario básico. Actividades: coloca el guante sobre la cesta, y muévela hacia uno de los cuatro animales adultos, sin arrastrar ni hacer clic. _en los sonidos mas difíciles, el papa o mama da una ayuda sonora. _para finalizar, se escucha una de las canciones: “estamos muy unidos”, “nos gusta el juego de la cesta”… Después, se inicia una nueva tarea de forma automática. El jardín musical: Objetivo didáctico: Actividades: Lleva la abeja sobre uno de los cuatro grupos de flores. La planta se iluminara y empezara a sonar una parte de la melodía. _para detener la melodía, lleva la abeja otra vez sobre ese grupo de flores. _veras que las cuatro melodías se complementan (armonía). Prueba a hacerlas sonar y a apagarlas, para ir modificando la melodía resultante. Los animales saltarines: Objetivo didáctico: Números de 1 al 5. Asociación de imágenes: igual, o diferentes. Actividades: Lleva el guante sobre una caja, para que salte un animal. _tienes que conseguir tres animales iguales. _cuando consigas los tres iguales, los contaras. Y se escuchara una canción, dependiendo del animal que haya aparecido. EVALUACIÓN _“Interfaz con colores vivos y alegres, tanto para los fondos como para los personajes de colores vivos y volúmenes marcados, sencillos y divertidos” (Contenidos Digitales Educativos) Según este ppt español, donde se analizan distintos softwares educativos para infantes y escolares de primer grado, los objetos gráficos deben hablar por sí solos, siendo altamente infográficos y a su vez destacables dentro del espacio de la interfaz. Cada software también sostiene la relación niño software, con un personaje entretenido que guía y que de alguna forma interactúa con el niño en cada etapa y para el funcionamiento de la interfaz. “…está demostrado que el ser humano puede interpretar y manipular de mejor manera la información presentada de forma visual que escrita, ya que ésta puede ser relacionada inmediatamente con una acción o información además de ser más atractiva para nuestros sentidos, llamándonos más la atención y atrayéndonos a interactuar con ella. Es por esto que al estar basado en imágenes, gráficos, iconos y otros elementos visuales…”. Cada acción que el niño ejecuta en el software tiene sonidos que mantienen la atención del preescolar y a su vez refuerzan la idea de la acción o su objetivo. “Los objetivos de la incorporación temprana del programa es que los niños se familiaricen con la interfaz gráfica de los sistemas operativos actuales, además de facilitar en los niños la expresión creativa. El niño comienza haciendo clic sobre cualquiera de las herramientas del programa. Estas herramientas normalmente van acompañadas de un sonido. El ambiente de estimulación constante permite que el niño desee hacer cosas cada vez más elaboradas. Es decir, si una acción trae consigo un estimulación y si ésta aumenta conforme se usa la herramienta, el niño intenta hacer nuevas combinaciones para producir nuevas formas de auto estimulación. |
Proyecciones Pedagógicas |
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Opinión Personal | _Me gustaría comenzar diciendo que hay etapas del Conejo Lector que cumplen los objetivos y otras que no, la coordinación óculo-manual más la acción del clic les produce un desafío, lo que encontramos les dificulta poder realizar la etapa, una vez que se les enseña y guía pueden completar la etapa, siendo así necesaria la presencia de adultos para los niños menores. Es importante rescatar que el hecho que les dificulte no es una barrera para el aprendizaje, ya que esto es parte del aprender a manejar los softwares, siendo así como en cualquier etapa de la vida necesaria la participación de otros en la acción |
necesito que el programa corra en windows 10!
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